viernes, 7 de mayo de 2010

PODEROSAS SENSACIONES, PRIMERA PARTE.


PODEROSAS SENSACIONES, PRIMERA PARTE



Sobra la evidencia: el ser humano está sediento de ‘poder’. Y esto puede interpretarse de muchas formas, de modo que: no hagamos conjeturas. Este enunciado podría, sencillamente, significar que la mayor parte de la población de nuestra gran nave Tierra desea contar con la fuerza o el impulso suficiente para lograr un resultado. De ahí frases como: ‘Querer es poder’.


Sin embargo, la ‘sed’ planteada al inicio de esta entrada es capaz de crear una serie de espejismos: podríamos pensar, por ejemplo, en un poder acumulativo, o bien un poder influyente; un poder económico, un poder sobre los demás… un poder que se ejerce a pesar de las voluntades ajenas. Por supuesto, existe también el poder para realizar actos de generosidad. El poder, siendo energía en estado puro a la vez que latente, despierta el deseo de obtenerle y se convierte en materia de ficciones, algunas de ellas parecidas al hallazgo de un tesoro largamente perdido, arcas antiguas al mejor estilo de Indiana Jones. ¿Es posible, sin embargo, que el poder sea tan difícil de atrapar y se encuentre tan lejos de la mayoría de los seres humanos? Ciertamente, observando a los que poblamos este mundo, daría la impresión de que es muy poca la gente que reconoce su poder o se cree capaz de generar más potencial del que ya tiene.


Menudos conflictos, dudas y tabúes, los habitantes insospechados de una sola palabra, hueca en si misma pero cargada de connotaciones. El poder se convierte en palabra deseada, temida, anhelada, cuestionada, maravillosa, peligrosa. ¿Cuántos adjetivos pueden adjudicarse al poder, tanto en su luz como en su sombra?. Este fenómeno no ocurre con la mayoría de las palabras del resto del diccionario.


Existen palabras que conllevan una carga natural de poder: ‘Amor’, por ejemplo, se encuentra en una categoría aparte; sin embargo la definición del amar puede comprenderse de forma relativamente universal, aún cuando el acto en sí logre hallar incalculables formas de reinventarse.


El problema que detenta el poder se debe, creo yo, a que tiende a observarse como un fenómeno externo al ser humano y no como una fuente de riqueza que ya habita dentro de cada uno.


Continuará mañana…

P.D. A PROPÓSITO DEL QUERER Y EL PODER... TE COMPARTO UN VIDEO QUE INDUCE A REFLEXIONAR ACERCA DEL USO DE NUESTRA ENERGÍA, UN VIDEO QUE NOS INDUCE A PENSAR CREATIVAMENTE EN UN MANEJO MÁS APROPIADO DE NUESTROS DESEOS. NOS VEMOS MAÑANA.
  http://www.youtube.com/watch?v=Ep9MFiWXR8M

No hay comentarios:

Publicar un comentario